Páginas

visitas, anotaciones y comentarios desde el 23 de mayo de 2007.
Este blog no está administrado por ningún partido político, asociación o familia, es una iniciativa individual de: correo electronico .
NADIE ESTÁ OBLIGADO A ENTRAR.
En principio me gustaría que NO fuera visitado por menores de edad.
Cualquier información de este blog se puede copiar (citando la fuente).
Todo lo escrito a partir de aquí es mentira, al menos hasta que lo compruebes por ti mism@, ánimo compruébalo.
Paso de el/la y por tanto a partir de hoy 16-12-2007, utilizaré el femenino como genérico.

22 abril 2012

Carta abierta al Ministro de Educación @JIWert



Lo primero, como dicen... es de bien nacido ser agradecido y quería dar las gracias a mi Alcaldesa, por sacarme del armario... es cierto se está más cómodo y más amplio fuera del él. Vamos al tema.
El otro día leí esta carta para usted http://todorectohastaelamanecer.wordpress.com/2012/04/19/carta-a-jose-ignacio-wert/ la chica en cuestión la ponía en clave de futuro, de un futuro que yo creo que según veo el panorama NO va a ser.
Yo quería ponerle ahora una en clave de pasado y de un presente que sí es. Con sangre sudor y lagrimas (excepto lo primero las otras dos sí son literales) y que quizá podía ser algo mejor, pero ha sido.
Lo primero voy a presentarme, soy el hijo mayor de una familia de cuatro hermanas, familia típica, padre obrero y madre ama de casa... y además familia numerosa. Además mis amigos, los míos y los de mis hermanas, todos de clase media... algunos con unos pocos más de posibles y otros con unos pocos menos, pero clase media.
De todas sus medidas me voy a centrar sólo en dos, subida de tasas universitarias y subida de criterios de rendimiento académico para conceder beca.
Pero previamente para que se haga una idea, de cómo era mis tiempos de estudio se los voy a poner en una tabla... lo que ve es mi caso pero es muy muy similar en el de mis hermanos... en casa siempre hemos sido todos a una...




Estudios
Beca
Actividad “laboral”
Observaciones

EGB (hasta 14 años)
Enseñanza gratuita
Ayudar algo en la huerta, alguna vez regar alguna cosilla
Espero que por esto no denuncien a mis padres por “explotación infantil”

FP1 (de 14 a 16 años)
Sí para los libros
En navidades/enero IR A LA ACEITUNA (en bicicleta…)
Ir a los olivos y alguna cosa de la huerta. Ordeñar las cabras algunas veces… esas cosillas.
Ya me daba cuenta de que había que arrimar el hombro y en verano me busque un curro de electricista. (meta usted al niño “por lo que sea”)
Espero que por esto no denuncien a mis padres por tener gente trabajando menor de 16 años.

FP2 (de 16 a 19 años)
Sí para los libros
En navidades/enero IR A LA ACEITUNA (ya iba en moto…)
Ir a los olivos y alguna cosa de la huerta. Ordeñar las cabras algunas veces… esas cosillas.
Ya me daba cuenta de que había que arrimar el hombro y en verano continúe con un curro de electricista. (ya me dieron de alta, qué ilusión tenía ya mi propio número de la seguridad social… )
Espero que por esto no denuncien a mis padres por tener gente trabajando sin dar de alta.

1º de carrera
Ostia como apretaban en 1º, la gente me preguntaba ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a 1º? Mi respuesta, Señor Ministro era muy muy fácil, un curso… no sabía si lo sacaría en un curso, pero sí sabía que detrás venían 3 hermanas y que mis padres no podían mantener casi a un universitario, como para mantener a 3 simultáneamente, sólo tenía una oportunidad. O aprobaba o me quitaba y a currar.
No obstante como todos los años en navidades y enero A LA ACEITUNA. (en mi casa decíamos que en la aceituna descansaba la cabeza y se cansaban los brazos y luego estudiando pues al revés)
Bueno al final en verano me salió otro curro donde ganaba más y trabajaba menos horas, así el resto del tiempo lo dedicaba a estudiar las dos que me quedaron para septiembre y al final salí limpio de primero … incluso con dos notable y el   dinerito… no fue para lujos… fue para pagarme la estancia en Almadén de 2º.
(no se si puede observar que no me fui a conocer Europa, ni aprender idiomas, quizá el lujazo fuera un fin de semana de acampada)
Ahí fue donde abrí los ojos y vi la lucha de clases… de los de arriba y los de abajo. En Almadén estábamos de dos clases… los que hoy llamaríamos del 99% gente con más o con menos, pero gente de clase media. Y luego otro grupo eran los niños de papa, que sus papas eran algo en Madrid o incluso el País Vasco y los niños que no querían estudiar los mandaban a Almadén… (Curiosamente allí tampoco les iba muy bien, es lo bueno de la Universidad Pública que a todos nos trataba por igual, solo valía el merito académico… pero digo yo que los padres los mandaban para no verlos y los dejaban allí aparcados, algunos incluso durante una década, para carreras de tres cursos).
Obviamente los hijos de obreros, sólo parábamos por allí 3 o 4 años, nunca más de ese tiempo.

2º y 3º de carrera
Sí (y menos mal porque ya estaba mi hermana estudiando en la universidad..)
Aquí se puede copiar y pegar lo del cuadro de arriba, sólo que en segundo además de currar el verano, me reenganche al curro todo el mes de octubre en lugar de ir a la Universidad, para juntar algo más de dinero… no veas cómo estaba la cosa… con dos universitarios, una en Cuenca y el otro en Almadén y otro que venía ya mismo.
Quizá en 2º fue donde me di cuenta de que eran mejor tres cincos que dos sietes y medios… había que terminar cuanto antes mejor.

Cabeza loca se le ocurre ir a Toledo
NO
Currando y rematando las que me quedaban… y ACEITUNA siempre ACEITUNA
Me quedaban cuatro al terminar el tercer curso, y continúe ya trabajando… (mientras me entere de una carrera nueva de segundo ciclo de “robots”, me encantaban los robots y para ello tenía que estudiar otra especialidad que estaba en Toledo)

Curso de Toledo
No (me lo pague con lo que cobraba del paro)
Currando, haciendo la prestación social sustitutoria  y rematando las que me quedaban…y el proyecto y ACEITUNA siempre ACEITUNA. Bueno y el curso de operador de plantas químicas…

1º Automática   Córdoba
Sí, pero no me dieron la de residencia… esto lo “pleitee” hasta el infinito pero al final fue que no.
Por supuesto ACEITUNA siempre ACEITUNA
Desde septiembre hasta marzo, a pesar de ser la carrera en Córdoba estoy trabajando en Madrid, para ahorra para pagarme la carrera que ya esta empezada en sep. El 19 de marzo me incorporo con el 1er cuatrimestre desaparecido y el segundo comenzado…
Desde marzo hasta el septiembre siguiente… estudie como nunca en mi vida.. junto a otro hijo, en este caso de jornalero Andaluz, que también se incorporó en marzo. Menuda pechá nos dimos de estudiar… total término primero y nos sacamos casi todo el cuatrimestre que asistimos y la mitad del que no asistimos.
Por cierto como ya podía, en julio me presente a oposiciones y me quede en puertas…
Ya tenía una edad y decidimos casarnos, con “una mano delante y otra detrás”. Eso sí la pasta de la boda, guardadita para pagar los estudios.

2º Automática en Córdoba
No, por motivos académicos. (se ve que no aproveche bien el año.)
Este año también estudie como un cosaco, no era plan … ya no estaba para tonterías… co-llevaba una casa. 
Pero como la pasta es la pasta, en marzo me llamaron para trabajar en Jerez, durante todo el mes, por tanto las practicas y todo no veas.
y luego también en mayo y junio al lado de Marbella, no te digo nada las fechas.
Me presente a oposiciones en julio en cuenca y mientas exámenes en Córdoba. Casi apruebo… eso me ayudo a entrar en la listas de Castilla la Mancha
Me casé en noviembre, mi viaje de novios fue el lunes ir a hacer una práctica a la universidad. (yo que quería ese lunes haber disfrutado tranquilamente de un día relajado con mi mujer)

Remate de Automática y proyecto
NO.
Me dan vacante en Puertollano y nos venimos para aquí.

Proyecto
NO.
Me presento a oposición en verano y apruebo en Andalucía y me dan en Córdoba.

Proyecto.
NO.
Trabajo ya estable, pero aún con ganas de continuar aprendiendo…
Nos toca ya ir a por hijos y nos tiramos al barro.

Proyecto y profesor de la UCO
NO.
 Trabajo de profe y consigo entrar en la Universidad de Córdoba

Comienzo Doctorado
No.
Trabajo de profe, también en la UCO y consigo entrar en Almadén por si nos dan el traslado para el pueblo.

Dejo el Doctorado.
NO.
Nos venimos al pueblo, dejo la UCO, luego dejo Almadén y dejo el doctorado, es imposible…
Vamos a por más hijos


Mis notas... siempre muy cercanas al cinco... como ya digo prefería tres cincos a dos sietes y medio. Ahora con los nuevos requisitos de Wert no se si seriamos capaces de haber sacado la carrera, ya que nosotros siempre hemos estado al limite.

Y este rollo qué quiere decir, pues que no sé si se quiere dar cuenta pero la columna de trabajo está muy completa, hacía falta para arrimar el hombro a la casa pagarme los estudios, y eso implica quitar mucho tiempo a la parte de estudios, por lo que el rendimiento no puede ser el mismo. Y por mucho que dijeran en mi casa, cuando estás trabajando aunque sea trabajo físico la mente no descansa igual que si vas a echarte una partidita de padel, o un viajecito por el extranjero que eso lo que hace la gente "de bien"... Por lo que el rendimiento de una persona con pocos recursos que se tiene que buscar la vida para poder estudiar, es fácil que sea inferior al de las personas con las que usted se codea.
Al grano, si usted pone más chungo los criterios académicos y sube las matriculas, habrá una parte de la sociedad que no podrá estudiar. Y el problema es que esa parte de la sociedad es necesaria para sacarnos de donde estamos, necesitamos gente preparada, aunque usted no lo crea. Necesitamos lo mejor de TODA la sociedad, no lo mejor de los que tienen pudientes en la sociedad.
Siempre se me viene a la cabeza el anuncio ese de la chica que estudia y trabaja con su familia en la batea... (Donde dice batea, aquí en la mancha podemos decir, aceituna, vendimia, campo... en Andalucía también, incluso en la fresa o en invernaderos... o de camareros...) ¿Sabe lo único que NO me gusta del anuncio?, es que la beca es de un BANCO y no del ESTADO. Los de los banco saben que lo que importa es la materia gris y que si ayudas a la materia gris dándole IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ella te estará agradecidas de por vida. Es triste que esa mataría gris tenga que estar agradecida a una empresa en lugar de tener que estar agradecida al Estado. Por suerte en mi casa, todos estamos agradecidos a nuestros padres y al ESTADO que era quien daba la becas en mis tiempo y por eso siempre, ustedes... los de la casta política que ha desconectado de nosotros el 99%, SIEMPRE me tendrán en frente porque yo le debo todo lo que soy a mis padres y al estado. Y por eso ahora lucho, porque sé que le tengo que devolver al estado lo que ha hecho por mí, porque eso es ser patriota, eso de lo que su partido tanto presume. (Nota para mi Alcaldesa que trato de "ponerme" de anarquista, precisamente por tratar de participar en la vida política. O.o Yo creo en el estado, como puede ver)
Le dejo el anuncio.


"Tanto talento no debía de perderse nunca."
Por si no se ha fijado bien en el anuncio... (seguro que a gente como usted, de su nivel socioeconomico, se le escapan muchos detalles) le señalo algunos detalles que a mí no se me pasan.

  1. El abrazo con su madre... (representa el gran esfuerzo FAMILIAR que supone mandar a una hija a Universidad)
  2. Cuando se quita el sudor de su frente (esfuerzo físico...)
  3. Charla con el padre ... (de vuelta del trabajo físico...)
  4. Partida en el autobús... (transporte público para ir a estudiar a la ciudad.. esto que se lo haga mirar su compañero Marcial Marín que esta quitando las escuelas rurales en Castilla-La Mancha, y Cospedal que ha quitado el carné joven... en el trasporte público... obviamente a los que van a la Universidad en deportivo no les hace falta ni sirve para nada ese papelajo... pero que se lo digan a los de mi pueblo que estudian en Toledo cuanto les ha subido el viaje...)
  5. Biblioteca... (siempre los libros son caros.... a los hijos de obreros siempre nos han gustado más las bibliotecas... al final soledad... siempre hay prisa y hay que echar algún rato más que los demás... se ve que se lo tuvimos que quitar mientras ayudábamos en la BATERA)
  6. Prisas en la reunión... (siempre las prisas... la falta de tiempo es una constante en este tipo de gente)
  7. Cuando su padre la despeina (esa cabecita... esa cabecita...)



Un saludo.
Fdo. Conejo Blanco.O
Si a alguien molesta esta opinión pido disculpas por no poder poner mi mente en blanco.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles. 384 AC-322 AC. Filósofo griego.

4 comentarios:

  1. A mi me encanta... el anuncio de la chica... lo que me jode es cuando sale lo del Banco SAnTANder. Gracias... la próxima te animo a poner cualquier pseudonimo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Has reflejado muy bien lo que fueron los 80 y 90 en este país. Yo fuí de los tuyos pero con más suerte (no tenía que trabajar em verano). Ahora ya ves, a saber quién ppdrá estudiar en unos años.

    ResponderEliminar
  3. pues sí, hoy en día conozco un caso muy bien de alguien que esta estudiando y cuando puede currar para pagarse los estudios... y te puedo asegurar que le es difícil llegar a la beca... muy difícil

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en el blog de Conejo Blanco.
Sólo te pido una cosa, que no comentes como anónimo.
Gracias.

Aquí trataré de poner eventos del pueblo y comarca, admito sugerencias.

Esta información no es nada fiable, yo la pongo aquí altruistamente y en algunos casos de cabeza. Si queréis confirmar algo preguntar a sus responsables, para eso cobran. La saco de aquí y de allí. Puedes cambiar de aspecto pulsando aquí debajo en "Semana", "Mes" o "Agenda".

* En color verde aparecerán ofertas de empleo, principalmente públicas y formación. (una cosilla te pido, que si te sale curro gracias, en parte, a esta información me mandes un correo con la palabra "gracias" no pido más y que ingreses 5 euros en una cuenta de médicos del mundo. Esto es como una de esas promesas que se hacen a los santos/vírgenes. )

* En color rojo los días festivos.

* En color naranja, los eventos, y actividades de los que me entere.
* En color azul otros eventos.

Puedes ver como recibir estos eventos por SMS en este artículo.

Miguelturra.es: Ofertas de empleo

Tus propuestas:

Aquí pondré propuestas que la gente me mande, las acompañare del nombre o seudónimo, y les pondré una coletilla con mi opinión. Si os parece bien... Empezaré con la última que está en Ciudadanos2010
  1. Catalogo Automatizado: Propongo la creación en el novísimo centro cultural de un catalogo automatizado, es decir un OPAC, para con ello, cada ciudadano de esta localidad pueda hacer sus propias consultas de manera más rápida y eficaz. De igual manera cursos de uso de las instalaciones de la biblioteca en caso de ser estas más inaccesibles. Jimmy Jazz (21-may-2007).

Mis propuestas:

  1. Tablones de anuncios: En vista que parece difícil actualizar la página web del Ayuntamiento, propongo que se pongan tablones de anuncios, que contengan exactamente lo mismo que el tablón que esta DENTRO del Ayuntamiento, o en caso de que sea un documento extenso que se ponga, se ha colgado tal documento que se podrá consultar en el tablón principal. Como lugares para situarlos, propongo los encinares, las tres paradas de autobús, el polideportivo y la fachada del centro de la mujer. (26 de agosto de 2007). (Veo fatal que se pongan carteles en fachadas privadas o de bancos). (sep-2007)

  2. Actividad extraescolar y/o curso de lengua de signos: Ahora que tenemos una gran cantidad de cursos y actividades extraescolares, veo que a pesar de tener al menos a 3 vecinas en el pueblo que usan esa lengua, y con las que nos gusta salir en fotos y noticias, no entiendo que no enseñemos su "idioma" para que nos sea más fácil comunicarnos con ellas y con gente como ellas, o al menos decirle un hola, que tal, como lo llevas, adiós, nos vemos, etc. Añado otro enlace a otra noticia.(oct-2007)

  3. Ofrecimiento: Me ofrezco a impartir un curso virtual de 20 horas al personal del Ayuntamiento (tanto políticos como funcionarios) de como realizar, organizar y mantener, una agenda pública igual a la que tengo en mi blog, para que todos podamos estar puntualmente informados. A cambio pido, que se actualicen puntualmente todos los eventos públicos del Ayuntamiento y que esas 20 horas sean pagadas al mismo precio que nos cuestan 20 horas de jornada laboral de nuestro concejal. Pero ese dinero no iría para mi, sino que se ingresaría en una ONG que YO indique, por ejemplo: Medicos del Mundo, ANESVAD.(12-nov-2007)

  4. Viveros de empresas: Quiero aportar algo a la agenda local 21, mi aportación es que se haga un pequeño vivero de empresas, para animar la iniciativa emprendedora local. (13-nov-2007)

  5. 0,7%: Ahora que está de moda dar un 0,7 por ciento a gente que lo necesita yo propongo destinar el 0,7 del presupuesto del ayuntamiento a ONG de ayuda en el tercer mundo, priorizando las que tengan una labor formativa-educativa frente a otras. (14-nov-2007)

  6. Retransmisión web de los plenos: Puesto que estamos en el siglo XXI y queremos tener un Ayuntamiento moderno, propongo que se retransmita por Internet los plenos, así todo el mundo los podrá ver y apreciar con detalle el comportamiento de todos y cada uno de nuestros políticos, de esa forma nos podemos hacer una idea mucho más clara de como son y como se comporta cada uno de ellos, quizás así la campaña electoral duraría 4 años que es lo que todos deseamos, creo que esto es transparencia y modernidad. Y si queremos llegar a todos... pues aunque sea con tecnología del pasado siglo, podemos montar un taller de radio y retransmitirlo para que los ancianos lo escuchen por los "transistores" que seguro que tiene mucha audiencia. (23-nov-2007) (conseguido el 7 de marzo de 2012, gracias a la solidaridad de la gente)





Cuando los nazis vinieron por los comunistas

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller
Copiado de la wikipedia


Este blog no está administrado por ningún partido político, asociación o familia, es una iniciativa individual de: conejoblanco.llegotarde@gmail.com
NADIE ESTÁ OBLIGADO A ENTRAR.
En principio me gustaría que NO fuera visitado por menores de edad.
Cualquier información de este blog se puede copiar (cintando la fuente).
Todo lo escrito a partir de aquí es mentira, al menos hasta que lo compruebes por ti mism@, ánimo compruébalo.